Make your own free website on Tripod.com
Inicio | Biografía | Obras más importantes | "Canto" (Poema) | "Decir de las Sombras" (poema) | Comentarios | Links | Bibliografía | Creadora de la página

Marcio Veloz Maggiolo

Comentarios

Este autor ha sido un vigilante de la ciudad. Su literatura se recuesta de un Santo Domingo sórdido y letal; ha reseñado en sus relatos la oscuridad de un tiempo que se narra con ferocidad y aliento de cronista profundo. Ejemplo: su proto-novela ‘El Brigadier’, en donde el pueblo de San Rafael Arcángel, un símbolo de la dictadura, es en parte la ciudad de Santo Domingo, con sus bustos, sus malecones y sus estatuas. El texto que anotamos –distribuido por el autor en distintos puntos de la ciudad- aunque no tiene las características de una novela a plenitud, convierte ese espacio citadino en un personaje novelesco que quiere ser historia viva. Peix revela con pasión su fuerza creativa una vez más. No es ‘la calle del Conde asomada a las vidrieras’ del poema de Pedro Mir, es todo lo contrario, es la calle del Conde abandonada por aquellos visitantes de antaño que poblaron socialmente sus espacios y que por razones que lindan con la mitología, y por el golpeo de la historia misma, hubieron de abandonarla.

Pedro Peix

 

 

El autor logra meter al lector en una época dominada por la ciudad misma. En la trágica historia de Alfonsina Bairán, cuando la dictadura de Trujillo se diluye, crepitan las visitas al Bar de la Turca, y la desolación se hace cómplice de una ciudad marcada por la tragedia misma, en donde la noticia del acontecer político y la infidelidad se mezclan con la vida prostituyente de los burdeles de finales de la Era, y con la lucha misma contra la podredumbre social. Una de las novelas más trágicas de la literatura dominicana, pero a su vez uno de los textos donde la ciudad, pese a que no haya descripciones puntuales, aparece como un apoyo interno, como una parte interior de los personajes que arriesgan su vida al amor y luchan contra un destino aplastante.

Andrés L. Mateo

 

 

Ir a la página de Inicio